miércoles, 22 de abril de 2020

Los pacientes con alguna patología cardiovascular ¿Qué medidas deben adoptar a la hora de volver a entrenar tras el parón que ha supuesto el confinamiento?


Deporte y Coronavirus 4


Tanto para pacientes con patología cardiovascular como para con cualquier otra patología crónica, la primera medida sería no dejar de realizar actividad física durante el confinamiento. 


Como aconseja la AsociaciónEspañola de Medicina del Deporte, evitar permanecer tumbado o sentado durante periodos prolongados, procurar mantenerse ocupado y en movimiento cuanto se pueda, pero siempre evitando la fatiga, el cansancio, o sensaciones de dolor o de inestabilidad. Es aconsejable realizar ejercicios musculares de intensidad ligera aprovechando el propio peso. Asimismo, es importante realizar ejercicios para mantener el rango de movimiento de las principales articulaciones y la flexibilidad muscular.






Es también especialmente recomendable realizar ejercicios respiratorios de forma diaria, tanto para para estimular la ventilación pulmonar como para activar y fortalecer la musculatura respiratoria.

Con ello, la vuelta a sus rutinas tras el confinamiento va a ser mucho menos agresiva, debiéndose cumplir de todos modos los requerimientos de progresividad ya expuestos.

Además, hay que tener en cuenta que los cambios de hábitos provocados por el confinamiento en lo que respecta al mayor sedentarismo o dietas menos saludables, o la dilación de acudir a controles ya programados, van a llevar a un probable incremento de desajustes a nivel cardiovascular y metabólico durante los próximos meses.



Luis García del Moral
Medicina de la Educación Física y Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario